Powered By Blogger

lunes, 2 de agosto de 2010

LA MINERIA


En la actualidad, la minería es una actividad considerada motor de la economía nacional, e históricamente jugó un papel trascendental. El mineral que se encuentra en los entrañas de la sierra no tiene ningún valor hasta que no se la convierta en un producto comercializable, y esto se requiere como especialista como geólogos, mineros, metalurgistas, mecánicos, electricistas, abogados, médicos, enfermeras, economistas, administradores, maestros, etc. En realidad, la actividad minera se involucra de forma directa en el desarrollo de la sociedad.
No obstante, se debe tener en cuenta que su producción y valor se encuentra en manos de pequeños grupos con gran poder económico y como es de esperarase, los beneficios se socializan, es más, ellos invierten en maquinarias sofisticadas de alta tecnología para extraerlos minerales, dejando de lado el deterioro que ocasiona con la contaminación de suelos y agua, perjudicando a la población que no participa de los beneficios que esta actividad origina.

la minería en el Perú
En el complejo proceso de la transformación del hombre recolector al hombre productor de alimentos, el conocimiento y transformación de los recursos minerales jugó un papel decisivo, los habitantes de los andes centrales así lo demostraron con la transformación de algunos minerales y sus respectivas aleaciones de cobre-estaño y cobre-plata en piezas usadas como ornamentos personales y objetos rituales.
La presencia española en estas tierras significó un radical cambio en la orientación de los fines de la minería.La base económica de la sociedad Inca estaba sustentada y organizada en torno a la agricultura, mientras que la minería satisfacía las necesidades de los grupos dominantes. Hablar de la minería colonial es hablar del cerro rico de Potosí, donde su concentracion de plata obligó a aplicar otras tecnicas como la amalgamacion y a utilizar como principal insumo el mercurio que encontraron en Huancavelica. la mano de obra que se utolozó para la extraccion de los minerales fue la de los indiginas mediante el sistema de la mita minera que al final siempre perjudicó al mitayo, luego participaron africanos esclavizados.
durante 1920, la producción de los minerales se elevó por los mismas necesidades en europa y norteamerica, despues de la Segunda Guerra Mundial se incrementáron en nuestro territorio nuevos centros mineros - Marcona Toquepala - y con ello nuevos capitales de diferentes países - EE.UU., canadá, inglaterra, Mexico, Australia, que incentivaron la exportacion haste el día de hoy que somos considerados como país avastecedor de materia prima.

caracteristicas de la mineria en el perú
  • Es la actividad de mayor inversión económica pues el estado la promueve principalmente.
  • La mano de obra que interviene en la extracción de los minerales es mano de obra calificada, pero contrasta con el 0,6% de PEA que emplea.
  • Utiliza equipo y maquinaria sofisticadas, en muchos casos de alta tecnología.
  • Genera mas de 50% de ingreso de divisas principalmente por la exporatcion del cobre y el oro.
  • El mayor número de centros mineros se encuentran a lo largo de la cordillera andina.
  • Se puede señalar 3 modos diferentes de explotacion: a tajo abierto, socavon y artesanal.








  

No hay comentarios:

Publicar un comentario