Powered By Blogger

miércoles, 8 de septiembre de 2010

EXTINCION DE LAS ESPECIES (entrevista)




UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS

EAP.: INGENIERÍA MECÁNICA DE FLUIDOS.

TEMA: EXTINCIÓN DE LAS ESPÉCIES




CURSO: METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUAL


ALUMNO: RAMOS SURICHAQUI, EDWIN LUIS. 10130151
 
LIMA, 16 DE SETIEMBRE DEL 2010



ENTREVISTA A DAVID ATTENBOROUGH DE LA PAGINA WEB www.el mundo.es


Acostado, peligrosamente cerca de una pareja de escorpiones apareándose y hablando muy bajito. Para varias generaciones, la imagen de David Attenborough está indisolublemente asociada con el descubrimiento de las maravillas de la naturaleza a través de sus programas para la BBC. El hombre que ha viajado por mares y montañas para divulgar los engranajes de la vida acudió a Oviedo para recoger el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

P- ¿Cree realmente que habrá acuerdo? Todavía hay muchos escépticos sobre el cambio climático.

R- No puedo responder todavía, porque no sé mucho de los detalles de la negociación. Todo lo que puedo decir es que es extremadamente importante, que va a ser difícil, y que las penas por hacerlo mal serán gigantescas. No se me escapa que mucha gente está decepcionada con lo que pasó en Kyoto. Pero, aún así, debemos intentarlo. Es nuestra oportunidad. Hay muchos escépticos, sí. Y habrá muchos más cuando la gente se dé cuenta de que tratar este tema puede ser doloroso."De todos modos, están equivocados", se reafirmarán. Por eso es tan necesario seguir hablando de este tema.

P- ¿Y cuál es su consejo para gestionar mejor nuestro mundo?

R- Maximizar nuestra producción. Nuestro pecado es el desperdicio.

P- Pero ¿es explicable toda evolución?

R- Si hablamos de la evolución hay dos cuestiones separadas. La primera es histórica: ¿Ha ocurrido realmente la evolución? Yo creo que hay más evidencias que apoyen una respuesta afirmativa a esta pregunta que de la llegada de Colón a América, lo cual sólo sabemos por unos cuantos pedazos de papel. Está en todos los aspectos, desde la bioquímica a la anatomía, pasando por la paleontología. La segunda cuestión es: ¿Cuál es el mecanismo de esta evolución? Darwin sugirió uno, el de la selección natural, que puede comprobar cualquiera que se dedique a la cría de pollos. Ahora bien, habría que ser un científico muy confiado para afirmar que es la única forma para definir la evolución, ya que no explica, por ejemplo, la llegada de las mitocondrias a las células.

P- ¿Qué se pierde cuando se extingue una especie?

R- A veces, muy poco. Otras, muchísimo. Hay algunas especies que encajan en un complejo entramado de conexiones en el que, al ser eliminadas, no podemos calibrar el tipo de perturbación que pueden suceder. Aún más: se corre el riesgo de que desaparezcan especies que podrían ser útiles para la humanidad, por ejemplo para producir medicinas. Pero no es argumento que me guste mucho, porque creo que tiene que ver más con la explotación de la naturaleza que con nuestra responsabilidad de protegerla. ¿Cuál es mi conclusión de todo ello? Que el evitar que una especie desaparezca entra dentro de nuestro deber moral.

P- ¿Qué ha aprendido de los animales?

R- Aproximarme a los animales para descubrir qué tenemos en común sería una actitud muy egocéntrica. Si me acerco a ellos es para ver, precisamente, lo que me difiere de ellos. No tengo nada que ver con una libélula. Tal vez haya aprendido algo de ella, pero lo que me transmite es, principalmente, fascinación.

P- ¿Hay motivos para la esperanza?

R- Cuando la gente me cuenta que está deprimida o enfadada porque no hacemos suficientes avances en materia de protección de la naturaleza, les recuerdo que hace 40 o incluso 30 años era impensable que ningún político en mi país tomase cualquier tipo de protagonismo en este campo. No era una cuestión política en absoluto. Si no hubiésemos avanzado paso a paso hasta ahora, sería imposible que hoy un político pudiese pedir el voto sin explicar cuál es su posicionamiento en cuestiones ecológicas.





 
                                                                                 Koala
 
 
 
 
                                                                                  Glacial
 
 
 
                                                                       Puya Raimondi
 
 
                                                                              Oso panda
                                               
 
               
                                                                              

Cuidemos el medio ambiente!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario